¿Has oído hablar de la cúrcuma? Descúbrela!

¿Qué es la cúrcuma?

Es una raíz (cúrcuma longa) de color anaranjado e intensa fragancia, pero cuando se seca y pulveriza adquiere un intenso color amarillo y se potencian sus aromas. La raíz de esta planta, es la base de la elaboración del “curry” y es la que le da su característico color amarillo, aroma intenso y sabor ligeramente amargo. 

A pesar de que parece ser el último descubrimiento de moda, el uso de la cúrcuma es antiquísimo. Ya se menciona en el Atharvaveda (texto sagrado del hinduismo) hacia el 6000aC en el cual se lo prescribía para tratar la ictericia y la lepra.

La cúrcuma se ha usado en la India desde hace siglos y es un componente clave de la tradición ayurvédica. La curcumina es el componente más potente y bioactivo de la cúrcuma.

Propiedades de la Cúrcuma 

La cúrcuma, rica en curcuminoides  tiene multiples propiedades:

-Disminuye la inflamación hepática. La cúrcuma evita la acumulación de grasas y facilita su eliminación por parte del hígado. (EFSA: 2751)

-Efectos beneficiosos sobre la inflamación del sistema musculo-esquelético, el normal funcionamiento del sistema inmunitario, el equilibrio del sistema nervioso, circulatorio, respiratorio y el aparato digestivo entre muchas de sus propiedades. La curcumina es capaz de aliviar problemas inflamatorios relacionados con esclerosis múltiple, artritis reumatoide, y psoriasis al modular la señal de las citocinas, un tipo de moléculas proinflamatorias. Esta capacidad antiinflamatoria en parte es debida a su capacidad de inhibir la síntesis de prostaglandinas inflamatorias (WITKIN Y LI,2013).

-La curcumina tiene una poderosa acción antimicrobiana, inhibiendo el precimiento de bacterias patógenas, virus y hongos (incluyendo candida albicans, candida kruseii y candida parasilosis.)

Estudios de la Cúrcuma

-Se ha demostrado también que la curcumina puede prevenir la acumulación de placas beta-amiloide, que se correlaciona con la enfermedad de Alzheimer (WITKIN y Reduca (biología). Serie Botánica.7(2):84-99,2014. ISSN:1989-3620 89LI,2013). Estudios in vivo muestran la capacidad de la curcumina de mejorar la irritabilidad y la ansiedad, reducir el estrés, modular la depresión y los mecanismos de neurotransmisión modificando la señal celular (HISHIKAWA et al., 2012;WITKIN y LI, 2013).

-La curcumina tiene una función primordial en la protección gastrointestinal: se ha visto que inhibe la actividad de varios factores de transcripción que juegan un papel clave en la inflamación de los intestinos, como son el factor nuclear Kappa-B(NFk b) o las B-catecolaminas (TAYLOR y LEONARD, 2011).

Ha sido utilizada desde tiempos ancestrales frente a gastritis o acidez ya que ayuda a aumentar la producción de la mucosa y protege las paredes del estómago. También estimula el flujo biliar hacia el intestino, lo cual mejora la digestión de las grasas de la dieta.

Además, la cúrcuma contiene fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro, zinc y aceites esenciales.

Ahora que sabes un poco mas sobre la Cúrcuma y sus propiedades ¡no dudes en incluirlo en tu rutina para tener un aliado que te conduzca hacia el estilo de vida saludable, y ya sabes: keep calm and curry on!

No dejes de conocer nuestro producto con cúrcuma:  Herbetom Curcuma