La ansiedad, sus diferentes fases y manifestaciones

¿La ansiedad siempre es igual en todas las personas? ¿Conoces todas sus caras?

La ansiedad es ansiar que las cosas sean diferentes, querer no sentir lo que se está sintiendo física, mental y emocionalmente.

Cuando esto sucede, el desequilibrio en el sistema nervioso ya se ha producido: el sistema simpático (alerta) está activo, mientras que el sistema parasimpático (relax), no se activa porque ya se ha agotado la carga alostática (capacidad natural e innata del ser humano para asumir los picos de estrés, vivirlos, y volver a la calma).

Las causas que producen estos estados pueden ser múltiples. En las personas que sufren estas emociones se observa un déficit en los niveles de un neurotransmisor llamado serotonina. La serotonina interviene en diversos procesos fisiológicos y afecta a una gran variedad de funciones: desde el estado de ánimo, modulación de distintas respuestas conductuales, conducta alimentaria, de las emociones del estrés y al sueño/vigilia, entre otras.

Puede manifestarse como un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede hacer que sude, se sienta inquieto y tenso, y tener palpitaciones.

Estos momentos de angustia y ansiedad pueden ir acompañados de estados de ánimo bajos. Lo que conlleva a baja autoestima, tristeza, insomnio y melancolía, entre otros. 

Tener ansiedad no solo puede producir estados de ánimo más bajos; los sentimientos de nerviosismo, tensión, inquietud, tener preocupaciones o estar bajos de ánimo son factores de riesgo que nos pueden llevar a tener problemas para dormir.

La explicación de que nos afecte a la hora de conciliar nuestro sueño podría estar en la sobre-activación física que provoca, los pensamientos intrusivos (pensamientos que vienen a la cabeza de manera involuntaria) y las preocupaciones incontrolables no permiten caer en el sueño, para ello hemos creado Ansiomed Noche.

De la misma manera, parece que tener problemas para dormir pueda hacer que aumenten estas sensaciones ya que te preocupa no dormir suficiente y que el no poder dormir las horas necesarias tenga consecuencias para tu salud global.