Hoy en día, las estatinas se han convertido en medicamentos importantes para reducir el colesterol, ya que actúan como bloqueadores de una sustancia que el cuerpo necesita para producir colesterol.
Sin embargo, se han descrito varios efectos secundarios asociados a este fármaco; dolores de cabeza, náuseas, aumento del nivel de glucosa en la sangre o diabetes tipo 2, daño de células musculares (el uso de altas dosis de estatinas puede producir que las células musculares se descompongan y liberen una proteína llamada mioglobina en el torrente sanguíneo pudiendo generar dolores musculares graves y daño renal) e incluso daño hepático (el uso de estatinas genera un aumento de las enzimas hepáticas).
Todo ello conduce al uso discontinuo de estatinas, lo que conducirá a un aumento de la dislipidemia. Afortunadamente, existen otras alternativas de origen natural, como la monacolina K obtenida de la levadura roja del arroz.
El arroz de levadura roja, se extrae de un hongo (Monascus purpureus) que crece sobre el arroz blanco. La mezcla del arroz de levadura en polvo es un alimento básico en Asia y se ha utilizado en la medicina tradicional china.
El efecto beneficioso de la levadura roja de arroz se debe a las sustancias presentes de estas levaduras que se generan en el proceso de fermentación. Una de estas sustancias es la monacolina K, que en determinadas concentraciones, reduce los niveles de colesterol en sangre.
Una gran cantidad de literatura científica demuestra que tanto los estudio preclínicos como los clínicos respaldan la evidencia de que diferentes productos basados en arroz de levadura roja reducen los lípidos en sangre.
Por su parte, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) avaló que la monacolina K de la levadura roja de arroz contribuye a mantener los niveles normales de colesterol en complementos alimenticios que garanticen una ingesta mínima de 10 mg de monacolina K procedente de la levadura roja de arroz.
Citesterol contiene arroz de levadura roja (Monascus purpureus Went) que contiene 10 mg de monacolina k y está complementado con olea europaea, semillas de viz roja y Coenzima Q 10 que tienen actividad antioxidante.
- Shanes JG. A review of the rationale for additional therapeutic interventions to attain lower LDL-C when statin therapy is not enough. Curr Atheroscler Rep. 2012 Feb;14(1):33-40.
- Patrick L, Uzick M. Cardiovascular disease: C-reactive protein and the inflammatory disease paradigm: HMG-CoA reductase inhibitors, alpha-tocopherol, red yeast rice, and olive oil polyphenols. A review of the literature. Altern Med Rev. 2001 Jun;6(3):248-71.