La edad y el desgaste articular

La edad y el desgaste articular

El desgaste articular (DA) es un cambio patológico en donde existe una degeneración paulatina del cartílago articular de la rodilla, lo cual da lugar a una exposición ósea y con esto a un roce entre las cabezas de los huesos produciendo dolor e incapacidad, además de una deformidad progresiva de la rodilla. Existen múltiples causas que dan lugar a estas alteraciones, como son la edad, el sexo, obesidad, etc., en el caso de los deportistas, el ejercicio constante e intenso mantiene bajo un estrés mecánico y una fuerza de sobrecarga al cartílago articular de la rodilla, produciendo así una degeneración articular prematura.  

Se ha demostrado la importancia del silicio orgánico en aquellos procesos de osificación, especialmente en la síntesis de colágeno y tejido óseo. 

Debido a que el colágeno forma parte de aproximadamente el 30% de las proteínas del cuerpo, formando parte de huesos, tendones y ligamentos. Con el desgaste originado por el paso de los años o por el sobresfuerzo, la matriz de colágeno pierde grosor y elasticidad, originando algunas patologías reumáticas y artríticas, no autoinmunes, además de flacidez y arrugas dérmicas.

Mientras que el ácido hialurónico es responsable de varias propiedades estructurales de los tejidos. Tiene uso como un relleno dérmico y en el tratamiento de la osteoartritis. Muy útil para el tratamiento de procesos degenerativos e inflamatorios, al igual que en el tratamiento de la osteoporosis. 

Por otro lado, el sauce, la uña de gato, el shiitake y el jengibre ayudan a evitar la inflamación por lo que reducen el dolor articular producto del DA. 

Indicaciones: 

  • Prevención del desgaste articular y lesiones, sobre todo en personas que hagan un sobreesfuerzo físico, como los deportistas. 
  • Para la ganancia de resistencia musculoesquelética.
  • Ayuda al correcto funcionamiento de los tejidos conectivos y al correcto mantenimiento de la estructura, movilidad y funcionamiento de las articulaciones.
  • Puede ayudar a reducir el dolor de las articulaciones creando células saludables y flexibles. Con ellos se reduce la toma de analgésicos.